Más de 11 mil estudiantes ya acceden a nuevos grados de educación media en todo el país
Más de 11 mil estudiantes ya acceden a nuevos grados de educación media en todo el país
La estrategia de los Sistemas Integrados de Educación Media y Superior (SIMES) del Ministerio de Educación ha permitido ampliar la oferta educativa en 427 sedes educativas y con la viabilización de 2.329 cargos docentes definitivos.
En este sentido, con este programa, el Ministerio de Educación ha beneficiado actualmente a 11.301 estudiantes nuevos que ya cursan educación secundaria y media en los grados habilitados. Además, 77.708 estudiantes de otros grados de estas sedes podrán beneficiarse en el futuro al contar con trayectorias educativas completas dentro de sus propios territorios.
La estrategia también impulsa acciones para garantizar la permanencia escolar, entre ellas la búsqueda activa de estudiantes, estrategias educativas flexibles, movilidad escolar y residencias escolares rurales.
La segunda línea de trabajo está enfocada en el fortalecimiento de la educación media en 107 municipios priorizados, no solamente en las instituciones donde se ampliaron grados, sino también en todas las sedes educativas con educación media vinculadas a la estrategia.
Con esta línea, se benefician 130.145 estudiantes en 1.338 sedes educativas con educación media, ubicadas en 107 municipios y 24 entidades territoriales certificadas. Esta línea busca fortalecer la calidad y pertinencia educativa, articulando la formación de los jóvenes con sus proyectos de vida, las dinámicas de los territorios y las oportunidades de continuidad hacia la educación superior.
A través de esta apuesta se desarrollan procesos de articulación curricular, fortalecimiento pedagógico, proyectos pedagógicos productivos y articulaciones con instituciones de educación superior, mediante iniciativas como ‘Educación Superior en tu Colegio’.
Los SIMES se han convertido en una apuesta fundamental para acercar más oportunidades educativas a las juventudes del país, permitiendo que más estudiantes puedan continuar sus estudios, permanecer en el sistema educativo y proyectar su tránsito hacia la educación superior.
Hoy es una realidad que la educación media está llegando a territorios donde antes los colegios no contaban con grados 10° y 11°, e incluso no tenían educación secundaria, abriendo nuevas oportunidades para que miles de jóvenes continúen sus estudios y construyan sus proyectos de vida.
Con información del Ministerio de Educación

